Últimas Noticias  
Se ha puesto en marcha el Club de amigos de AulaMar
 
Patrocinadores Platino Mapa Web
Armada          Fundación Innovamar
 
Nuestro barco
 
Nuestro barco
Datos técnicos
Planos de Accesibilidad
Album de Fotos
 
 
Apoyos durante la construcción
 
Operaciones
Foto Operaciones
 
Prensa
Nuestro barco
   

El buque-escuela es un bergantín goleta de dos palos y casco de madera, con 39,40  metros de eslora con bauprés  y capacidad para una dotación de 32 personas, compuesta por 8 tripulantes y hasta 24 personas ajenas a la tripulación. Capacidad que puede ser hasta de 80 pasajeros para navegaciones restringidas.

Procede de una bonitera del cantábrico y se transformó en una carpintería de ribera de Bermeo, finalizándose su construcción en el Astillero BCN de Erandio, perteneciente a los Astilleros Murueta, en la Ría de Bilbao.
Su nombre “Gure Izar” significa “Nuestra Estrella” en vascuence, y deriva del que tenía el buque original “Gure Cita”, quizá en honor de Zita de Borbon-Parma, última emperatriz de Austria que , ya viuda, residió un tiempo en Lequeitio (Vizcaya).

En el diseño de transformación del barco, de pesquero a bergantín goleta, se ha tenido en cuenta su adaptación estructural para permitir la presencia de personas con discapacidad en silla de ruedas, cuidando que se permita su acceso a todos los lugares donde los demás alumnos puedan estar, para ello cuenta con tres ascensores entre cubiertas.

También está previsto dotar a los equipos electrónicos de potenciadores de las señales visuales y de elementos sonoros que permitan la presencia de personas con discapacidades visuales o auditivas, e igualmente señalizaciones en sistema Braille.

Además, su destino como buque escuela ha aconsejado dotar al barco de equipos equivalentes en calidad y número a los de un buque de mayor porte.

El proyecto de construir un buque para fines formativos y sociales, que al tiempo realizase una difusión del ámbito marítimo y fomento de la afición al mar, es una idea de ingenieros navales que conocieron de primera mano el proyecto británico de la Jubilee Sailing Trust, que opera dos barcos con fines similares, los buques “Lord Nelson”, de 54 metros de eslora con bauprés, y el “Tenacius”, de 64 metros de eslora con bauprés.

PRESENTACIÓN

El buque se presentó en los muelles del Museo Marítimo de Bilbao, el día 23 de abril de 2009, con motivo de la feria marítima SINAVAL.

 

*Se puede consultar álbum fotográfico del evento, colgado en PICASA de Google, en la referencia: “Aulamar. Presentación Gure Izar”

   
   
Un mar para todos
 
Patrocinadores
 
Enlaces de interés
 
Videos
Videos
 
 
 Esta página ha sido diseñada y donada a la Fundación Aulamar por Varenga, Marketing y Comunicación                     Aviso Legal © Copyright 2010 Aulamar